SIDEAT

Institucional
¿Qué es?

Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito

El SIDEAT es un sistema de recopilación y análisis de datos accidentológicos útil para el seguimiento y evaluación de la problemática vial y cuyo fin último es la prevención de siniestros provocados por el tránsito.

Sus Objetivos
  • Elaborar informes accidentológicos para el estudio de la problemática vial
  • Colaborar con entes públicos y privados orientados a la prevención de accidentes a través del intercambio de información
  • Promover acciones preventivas orientadas a la seguridad vial, y de este modo, contribuir a la reducción de muertes, traumatismos y demás pérdidas provocados por los accidentes de tránsito
Modo de recopilación de datos

Ocurrido un accidente de tránsito, el conductor del vehículo registra su denuncia en el centro operativo SIDEAT. Allí, personal especializado registra su declaración, los datos personales y de los rodados involucrados en un formulario digital estandarizado, al cual se le adjuntan las vistas fotográficas del vehículo siniestrado. Finalmente, el denunciante obtiene una copia impresa de la denuncia y de las fotos pasibles de ser presentadas ante la compañía de aseguradora respectiva o para cualquier efecto legal.

Departamento de Estadísticas

El departamento de Estadísticas procesa la información recabada a través del formulario informático estandarizado de denuncia del SIDEAT, realiza cruces estadísticos orientados a estudiar las causas y motivos de los accidentes y confecciona informes accidentológicos necesarios para tomar medidas correctivas y preventivas en la infraestructura vial urbana.

Según William Haddon (1926-1985), epidemiólogo norteamericano, existen tres factores que intervienen en las colisiones viales, sobre los cuales se puede actuar para evitar la ocurrencia de los choques, para prevenir los traumatismos que resultan de las colisiones y, en última instancia, para conservar la vida:

  • El factor humano: asociado al comportamiento de los usuarios de la vía pública y a su apego a las normas
  • El factor vehículo: relacionado con el estado técnico del automotor y sus dispositivos de seguridad
  • El factor entorno: vinculado al estado de caminos y a su señalización
Factores que intervienen en la ocurrencia de los siniestros viales Ejemplos de cruces estadísticos que realiza SIDEAT según el factor de incidencia
Factor Humano Accidentes por edad de conductores
Accidentes según ocupación
Accidentes según experiencia de manejo
Factor Vehículo Accidentes por color/tonalidad del vehículo
Accidentes por antigüedad del rodado
Accidentes por falla en frenos/mecánica
Factor Entorno Accidentes por intersecciones
Accidentes según arterias semaforizadas y no semaforizadas
Accidentes según estado de la calzada

El Departamento de Estadísticas del SIDEAT orienta sus análisis de datos accidentológicos teniendo en cuenta los tres factores identificados por Haddon. En el siguiente cuadro se pueden observar ejemplos del tipo de cruces estadísticos según el factor de incidencia.

En los estudios accidentológicos de SIDEAT estos cruces se combinan entre sí y se superponen con otras variables importantes, para generar un diagnóstico fehaciente. Por un lado, con la variable "Tiempo", que permite hacer análisis de accidentes según día de la semana, horario, período del día, meses del año en que se producen, comparaciones interanuales, evolución anual, etc. Por otro lado, también se toma en cuenta la variable "Estado de la atmósfera o del tiempo", a partir de la cual se puede estudiar la probabilidad de ocurrencia de los accidentes en días de sol, nublados o de lluvia, etc.